CO2 y Contracciones

Es bien conocido por todos que la apnea deportiva (o buceo a pulmón) consiste principalmente en sumergirse después de haber tomado una bocanada de aire y no volver a respirar hasta que hayamos terminado nuestro buceo, es decir, pasado un tiempo.

Este periodo de tiempo será mayor o menor dependiendo, en parte, de la cantidad de CO2 que nuestro cuerpo genere durante la apnea y nuestra capacidad para tolerarlo.

EL SISTEMA RESPIRATORIO Y LA PRODUCCION DE CO2

Digamos que el aire es el combustible gaseoso que nuestro cuerpo procesa para poder mantenerse activo.

 

Si desglosaramos el aire entre sus componentes sabríamos que éste está formado por 21% de Oxígeno y por un 79% de Nitrógeno.

Estos porcentajes tienen ciertas variaciones ya que hay que tener en cuenta que también existe entre un 0,03-0,04% de Dióxido de Carbono (CO2) en el ambiente.

Del aire inhalado, nuestro organismo utiliza únicamente el oxigeno, con lo cual, el nitrógeno, una vez circulado por nuestro organismo, es devuelto nuevamente al exterior sin sufrir modificación alguna.

El oxígeno, en cambio, es utilizado por nuestro organismo produciéndose CO2 como producto de desecho.

Hay que tener en cuenta que, respirando de forma normal, nuestro organismo no consume todo el O2 inhalado, sino que parte de él es expulsado nuevamente al exterior (el gas exhalado tendrá un 16% de O2 aprox.).

Cursos de introducción Apnea en Tenerife

Si el aire contiene un 21% de oxígeno, se entiende, por tanto que nuestra sangre tendrá, como mucho, ese mismo porcentaje pero nunca mayor. A medida que nuestro cuerpo va consumiendo oxígeno, este porcentaje va decreciendo.

Nuestro cerebro no puede funcionar correctamente con menos del 10% de oxígeno en sangre, es decir, si el nivel de O2 en sangre llega a estar por debajo del 10%, nuestro cerebro “apaga nuestro cuerpo” en un intento de conservar el oxígeno disponible para los órganos vitales: cerebro, corazón y pulmones.

Este mecanismo se denomina Síncope (en inglés Black Out o BO).

LA NECESIDAD DE RESPIRAR

Tal y como se ha mencionado en el párrafo anterior, nuestro cuerpo inhala aire, procesa el O2 y exhala CO2.

Si aguantamos la respiración (apnea) suspendemos temporalmente este proceso, aunque el organismo seguirá procesando oxígeno y produciendo CO2. Es decir, nuestro cuerpo comienza a acumular CO2 que no será liberado hasta que no exhalemos.

Esta acumulación de CO2 es la responsable de activar una serie de alarmas en nuestro organismo que se traducen, principalmente, en espasmos musculares del diafragma: CONTRACCIONES.

Estas contracciones no son mas que la señal que nos indica que tenemos altos indices de CO2 y que debemos respirar.

ALTOS INDICES DE CO2: NUESTRO ESTÍMULO PARA RESPIRAR

Tras aguantar la respiración los niveles altos de CO2 nos avisan mediante las contraciones diafragmaticas que hay que volver a respirar. Éstas comienzan manifestándose generalmente en leves y discontinuos espasmos, que van aumentando su intensidad de forma progresiva. También es sabido que en ciertas personas esta necesidad de respirar se manifiesta como calor en la zona abdominal superior o en el tórax, contracción u opresión del diafragma de forma continuada etc. Sea como sea su manifestación, la alarma existe.

BAJOS NIVELES DE CO2; LA HIPERVENTILACIÓN


Igualmente, existe una “mala” costumbre entre algunos apneístas y pescadores submarinos que no podemos pasar por alto en este artículo debido a la peligrosidad que conlleva su práctica.

Consiste en realizar inhalaciones y exhalaciones cortas, rápidas y repetidas: HIPERVENTILAR.

Lamentablemente esta costumbre es la culpable de la mayoría de los síncopes en estos deportistas y que, si a esto añadimos la falta de un compañero que pueda dar ayuda inmediata, el desenlace puede ser fatal.

Existe una relación directa entre la hiperventilación y la acumulación de CO2 en el organismo.

En contra de la creencia de que si hiperventilamos tendremos más oxigeno en nuestro cuerpo, la realidad es que la cantidad de oxígeno será siempre la misma. Recordemos que el aire tiene un 21% de O2 y nunca podremos tener más que esta cantidad en sangre, a no ser que respiremos aire con mayor saturación de oxígeno por medio de una botella.

Por lo tanto, ¿qué es lo que sucede cuando hiperventilamos? Bajaremos nuestros niveles de CO2 en el organismo, por lo que la necesidad de respirar (alarma=contracciones) vendrá mucho más tarde de lo normal.

Es muy probable que esta necesidad de respirar se manifieste cuando hayamos consumido ya gran cantidad de oxígeno y estemos por debajo del 10% de O2 en sangre y, por lo tanto, habiéndose ya producido el síncope.

La hiperventilación y los accidentes debidos a bajos niveles de O2 (síncopes y sambas), como evitarlos y la forma correcta de respirar, serán tratados en los siguientes números ya que son temas de gran importancia para la seguridad del deportista y deben ser estudiados en mayor detalle.

hombre bajando en apnea

EL ENTRENAMIENTO: LA MEJOR FORMA DE CONTROLAR LAS CONTRACCIONES

Así como no todas las personas somos iguales, no todos tenemos la misma tolerancia al CO2.

Dependerá de dónde esté este nivel de tolerancia para que la necesidad de respirar se manifieste más temprano o más tarde. Las contracciones son una reacción natural que tiene nuestro organismo para indicarnos que debemos respirar.

Si bien éstas no se pueden evitar, sí podremos “aprender a retrasarlas, soportarlas y controlarlas”.

Cursos de Apnea en Tenerife

Este es un proceso que requiere mucho entrenamiento: progresivo y lento. 

Desde nuestra experiencia como instructores y deportistas activos en la apnea, consideramos que existen diferentes tipos de entrenamientos para el control de las contracciones.

Por un lado está el entrenamiento físico basado principalmente en acostumbrar al cuerpo a trabajar con altos niveles de CO2 y retrasar la llegada de las contracciones.

Existe una amplia gama de estos entrenamientos que pueden realizarse tanto en mar, en piscina, en gimnasio, así como ejercicios específicos de apnea estática en seco que se deben practicar de forma controlada. Por otro lado existe un importante entrenamiento mental y psicológico basado principalmente en la concentración.

Este entrenamiento se ha de trabajar en dos etapas diferentes de la apnea: una primera etapa que abarca desde el comienzo de la apnea hasta que surgen las primeras incomodidades debido a la acumulación de CO2.

En esta primera fase, que suele ser la más placentera, se ha de trabajar principalmente la relajación y visualización.

Una vez comienzan las incomodidades pasamos a la segunda etapa de la apnea; que abarca desde la aparición de las primeras contracciones hasta el final de la apnea.

Se dice que esta etapa es la más sufrida ya que es donde la relajación pasa a un segundo plano y comienza una fase donde la lucha se centra contra el tiempo y las contracciones. 

Un apneista entrenado, física y psicológicamente, es capaz de tolerar contracciones durante más de 5 minutos.

En siguientes artículos trataremos sobre diferentes tipos de entrenamientos específicos para aumentar progresivamente, de forma cómoda y segura nuestras apneas.

Por tanto, hemos visto el funcionamiento de nuestro sistema respiratorio y la producción de CO2, que la necesidad de respirar surge como consecuencia de la acumulación de CO2 en nuestro organismo y que éste, a su vez, activa una serie de alarmas denominadas CONTRACCIONES que nos indican que debemos respirar.

Por ello, tenemos que considerar a las contracciones como una buena señal, que nos indica que nuestro cuerpo responde perfectamente a los altos niveles de CO2.

Recordar tener siempre en cuenta que la única forma de mejorar nuestras apneas es por medio de un entrenamiento contínuo, lento y progresivo, así como una base teórica sólida sobre fisiología de la apnea y técnicas de respiración.

Esta experiencia nos ayudará a estar más seguros y con mayor confianza, sin dudas sobre nuestro potencial.

De esta manera conseguiremos disfrutar más y de forma más segura de este deporte. Y por encima de todo: ¡NUNCA BUCEAR SÓLO! 

Instructores: Miguel Lozano y Santiago Jakas.

Apneistas e Instructores de Apnea

Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?